Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia se encuentra en la provincia de Santa Cruz y protege la estepa patagónica.

parque patagonia

El Parque Nacional Patagonia tiene un clima extremo durante el invierno que puede dificultar la visita durante dicha estación. Fue creado en el año 2014 para proteger ambientes típicos de la meseta patagónica con pastizales, lagos y ríos donde habita una importante variedad de fauna entre las cual se destaca un ave en peligro de extinción conocido como el Macá Tobiano.

Provincia: Santa Cruz.

Superficie: 106.424 hectáreas.

Entrada gratis.

Cómo llegar al Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia cuenta con tres portales de accesos. El acceso al mismo es difícil y se recomienda antes comunicarse con los guardaparques. El Parque Patagonia se encuentra al sur de la localidad de Perito Moreno, tomando la RN 40 y luego la RP 41. Las otras localidades cercanas son Los Antiguos y Bajo Caracoles.

Información Parque Patagonia

El Parque conserva una muestra de la ecorregión Estepa Patagónica. La Fundación Rewilding intervino en el proceso de creación del parque a través de la compra de estancias y donaciones.

Este parque, próximo al lago Buenos Aires, es la primera área protegida nacional en resguardar las mesetas de altura santacruceñas. Una formación basáltica sobre los 900 metros sobre el nivel del mar, con picos que superan los 2.500 metros, y delimitada por faldeos y paredones pronunciados en casi todo su perímetro. Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales.

Desde el reservorio hídrico que el parque nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región. Incluye numerosos cuerpos de agua, entre los que se destaca la laguna Del Sello de 1.800 hectáreas.

En 2008, la meseta fue declarada como Área Importante para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) por la presencia de individuos reproductivos de macá tobiano, endémico de la provincia. Se calcula que en esta meseta se encuentra el 50% de la población reproductiva conocida de este zambullidor descubierto en 1974, especie emblemática del parque y una de las más amenazadas del planeta.

Presenta otros notables endemismos, algunas de las especies vegetales como Viola auricolor y Moschopsis ameghinoi además de plantas del género Calceolaria. También lagartijas muy poco estudiadas como la lagartija primitiva, la lagartija de Silvana y la lagartija de Ávila, entre otras. Algunos mamíferos como el guanaco, el chinchillón anaranjado y el peludo habitan en esta área protegida.

Las concentraciones superficiales de materiales líticos, estructuras de rocas basálticas de diversa morfología, así como bardas con grabados rupestres con 3.500 años de antigüedad constituyen el patrimonio cultural del parque. Pueden encontrarse en lugares de reparo, en algunos casos estar asociados a arroyos o lagunas de carácter temporal, o bien en sectores de “pampas”. Finalmente, establecimientos ganaderos dejaron sus instalaciones en el siglo XX.

Fuente: Administración de Parques Nacionales

Portales de acceso al Parque Patagonia

Los tres portales de acceso ofrece senderos para recorrer a pie y campings agreste para pasar la noche. Se debe llevar víveres, agua potable y calentador. En la zona no hay proveeduría ni leña.

- Portal Cañadón Pinturas

- Portal La Ascensión

- Portal El Sauco

Contacto

Teléfono: 02966-15622852

Correo electrónico: pnpatagonia@apn.gob.ar



ParquesNacionales.com.ar