Parque Nacional Chaco
El Parque Nacional Chaco se encuentra en el corazón de la provincia que lleva el mismo nombre y protege un importante ambiente ecológico de la región chaqueña.
El Parque Nacional Chaco es un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza y descubrir el la flora y fauna del monte chaqueño.
La región chaqueña es uno de los ambientes naturales más importantes de Sudamérica, en Argentina también es una de las zonas que más presión recibe por parte de las actividades humanas. Por tal motivo el Parque Nacional Chaco, si bien no es suficiente, tiene una vital importancia al momento de la conservación de dicho ecosistema.
Provincia: Chaco.
Superficie: 14.981 hectáreas.
Entrada gratis.
Cómo llegar al Parque Nacional Chaco
Para llegar en auto desde la ciudad de Resistencia, la capital provincial, se debe tomar la Ruta Nacional 16 y luego la Ruta Provincial 9 hasta la localidad de Capitán Solari, el pueblo más cercano al parque.
Llegar en transporte público: Hay micros que realizan el viaje entre la terminal de ómnibus de Resistencia al pueblo de Capitán Solari, desde aquí se puede tomar un remís.
La distancia entre el pueblo de Capitán Solari y la entrada al Parque Nacional Chaco es de 5 kilómetros.
Información Parque Nacional Chaco
El parque conserva una muestra representativa de la ecorregión Chaco Húmedo.
Los quebrachales sufrieron desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del XX una explotación desmedida, que condicionó la supervivencia de dichos bosques y motivó la creación del área protegida.
Entre los ambientes típicos del parque se destacan las extensas sabanas y palmares de caranday. Acompañando al río Negro crece la selva de ribera, con una gran variedad de árboles, arbustos, lianas, enredaderas y epífitas.
En los sectores más altos se desarrollan bosques de quebrachos blanco y colorado. Aquí se encuentran otras especies como el guayacán, además de enredaderas, epífitas y chaguares que cubren el suelo.
El quebracho colorado chaqueño, emblemático del área, crece hasta unos 25 metros de altura, con una raíz central muy potente. De una dureza que le valió su nombre común de “quiebra hacha”, este árbol fue ampliamente explotado por su madera y por los taninos que contiene, empleados en el curtido de cueros.
Los madrejones que se forman en el antiguo cauce del río Negro, las cañadas y los bañados del Panza de Cabra suman diversidad a los ambientes acuáticos. Son el hábitat de peces, anfibios y pequeños animales que sirven de alimento para aves como el muitú, cigüeñas, garzas y espátulas rosadas.
Se han contabilizado 353 especies diferentes de aves, que dan cuenta de la vasta diversidad del Parque Nacional Chaco.
El área protegida es refugio de especies amenazadas como el oso hormiguero grande, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras. Es hogar del mono de mayor tamaño de nuestro país: el carayá. Este mono, especie emblema del parque, se desplaza en los árboles, ayudándose de su cola prensil, en busca de hojas, brotes y frutos. Su bramido puede oírse a varios kilómetros de distancia.
Fuente: Administración de Parques Nacionales
Servicios y actividades
El Parque Nacional Chaco tiene un centro de interpretación con información detallada del ambiente chaqueño. También funciona un camping con sanitarios, mesas y parrillas. Desde el centro de interpretación y casas de guardaparques se puede realizan el sendero peatonal Río Negro.
También hay otros senderos más largos para realizar en auto a Lagunas Carpincho y Yacaré, Ralera de Quebrachos y Laguna Panza de Cabra.
Senderos
- Río Negro: Duración estimada 1:30 horas.
- Lagunas Carpincho y Yacaré: 5 y 7 kilómetros.
- Sendero del Quebracho Abuelo. Duración estimada 1 hora.
- Ralera de Quebrachos: 5 kilómetros.
- Laguna Panza de Cabra: 11 kilómetros.
Importante: en el Parque Nacional Chaco no hay almacenes ni proveedurías. El lugar más cercano para comprar alimentos es Capitán Solari.
Camping
En el Parque Nacional Chaco funciona un camping con baños, fogones y parrillas. El uso es gratuito.
Para tener en cuenta:
El Parque no cuenta con agua potable.
En el parque no hay venta de alimentos ni comida. Se recomienda llevar víveres, alimentos y agua.
Hay servicio de WiFi en el Centro de Visitantes.
Contacto
Intendencia del Parque Nacional Chaco: Calles José Ramón Fernández y Soldado Modesto Galarza, Capitán Solari, Chaco.
Teléfono: 03725 499 161
Guardia del Centro de Visitantes: 3725 510104
Correo electrónico: chaco@apn.gob.ar
Instagram: @pnchaco