Parque Nacional El Leoncito

El Parque Nacional El Leoncito se encuentra en la provincia de San Juan y protege el ecosistema de pre cordillera y cordillera.

parque leoncito

El Parque Nacional El Leoncito cuenta con diferentes senderos y lugares preparados para recibir visitantes.

El Parque Nacional El Leoncito protege una amplia región de transición compuesta ubicada entre la Sierra del Tontal y el valle de Calingasta, enfrente de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Los ambientes varían desde el monte, quebradas y cerros pre cordilleranas hasta las altas cumbres y puna.

Provincia: San Juan.

Superficie: 89.706 hectáreas.

Entrada gratis.

Cómo llegar al Parque Nacional El Leoncito

El Parque El Leoncito se encuentra a 35 kilómetros de la localidad de Barreal, en el Valle de Calingasta, por ruta asfaltada. Para llegar a Barreal desde la ciudad de San Juan se debe tomar la Ruta Nacional 40 y luego la Ruta Nacional 149. Desde el sur (Mendoza) se puede llegar vía Uspallata por la Ruta Nacional 149.

Llegar en micro: Desde la capital de San Juan parten micros a la ciudad de Barreal, desde aquí se puede tomar un remís hasta el ingreso al parque.

Información del Parque El Leoncito

El Parque El Leoncito conserva una muestra representativa de ambientes de Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes. Además, contribuye al mantenimiento del cielo despejado, evitando las consecuencias de actividades humanas que generan luces y polvo atmosférico y amenazan seriamente su calidad natural.

La diafanidad de su cielo presenta unas trescientas noches anuales ideales para la observación. Por esta razón, sobre el macizo cordillerano resaltan dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel internacional: el Observatorio Carlos U. Cesco y el Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO).

El Monte de Sierras y Bolsones presenta sus resinosas jarillas, por los valles más bajos, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. En este sector también se encuentran ejemplares de una especie en riesgo de extinción: el retamo, un arbusto de durísima madera. Más arriba, se observa la vegetación característica de la Puna y de los Altos Andes, con gramíneas de hojas duras, coirones y verdes yaretas. Dos plantas son exclusivas de esta zona: Mulinum echegarayi y Trichocline cinerea.

Dentro de su fauna se encuentran diversas aves de plumaje mimético, como las agachonas, y otras de coloración más notable, como los comesebos. Sorprenden también los peces como el bagrecito del Leoncito, especie descubierta pocos años atrás y exclusiva del lugar. Completan el listado guanacos, cuises, zorros colorados y pumas.

En este parque nacional se destaca su especie emblemática: el suri cordillerano o ñandú petiso. Es un ave adaptada a las condiciones ambientales de altura del oeste argentino que recorre las estepas altoandinas en grupos relativamente pequeños.

El patrimonio cultural del parque nacional se conforma por sitios con grabados rupestres con motivos zoomorfos y abstractos. Dentro de sus construcciones se destaca el casco de la Estancia El Leoncito que funcionó entre los siglos XIX y XX.

Fuente: Administración de Parques Nacionales

Servicios y actividades

El Parque Nacional Leoncito está muy bien preparado para recibir visitantes. Cuenta con una zona de camping y picnic y senderos peatonales para descubrir la flora y fauna del lugar.

También dentro del parque se pueden visitar dos observatorios astronómicos que dependen del Conicet, universidades y organismos científicos.

Lugar para acampar: Camping con fogones, mesas, quincho y sanitarios.

Senderos

Cascada El Rincón salto de las aguas del arroyo El Leoncito.

Sendero Paisajes de Agua (2 km.). Dificultad: baja.

Caminata al Cerro El Leoncito, trekking de media dificultad (tiempo de caminata 4 horas).

Observatorios astronómicos

Por las características atmosféricas el Parque Leoncito es un lugar ideal para la observación del cielo. En el lugar funcionan dos observatorios astronómicos que se pueden visitar con reserva previa.

CASLEO

Reservas en: reservascasleo.com

Contacto

Intendencia del Parque Nacional El Leoncito: Calle Soler S/N, Barreal, Calingasta, San Juan.

Teléfono: 0264 6304495

Correo electrónico: elleoncito@apn.gob.ar

Instagram: @parquenacionalelleoncito

Facebook: PNElLeoncito



República Argentina 2023