Parque Nacional San Guillermo
El Parque Nacional San Guillermo se encuentra al noroeste de la provincia de San Juan en un zona de altura de la Cordillera de los Andes.
El Parque Nacional San Guillermo tiene áreas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar. El parque fue creado en el año 1998 y se ubica en una zona deshabitada por el hombre y de difícil acceso. San Guillermo protege el ambiente de puna y alta montaña donde habitan un importante número de vicuñas.
Provincia: San Juan.
Superficie: 166.000 hectáreas.
Entrada gratis.
Cómo llegar al Parque Nacional San Guillermo
Importante: para ingresar al parque es obligatorio estar acompañado por un guía habilitado.
Para llegar en auto desde la ciudad de San Juan (sur) o la provincia de La Rioja (norte) se debe tomar la RN 40 hasta Jachal para continuar por la RN 150 hasta la localidad de Rodeo, desde aquí son 130 kilómetros por una ruta de tierra hasta el refugio Agua del Godo dentro del parque.
La ciudad de Rodeo es la población más cercana al parque.
Para tener en cuenta: el camino desde Rodeo al refugio Agua del Godo (parque nacional) puede estar en malas condiciones. Recomendamos consultar con los guardaparques y viajar en caravana con al menos dos vehículos.
No hay transporte público al parque.
Información Parque San Guillermo
El parque protege muestras de las ecorregiones Altos Andes, Puna y Monte de Sierras y Bolsones.
Su creación se vincula a la protección de la vicuña. Corría el año 1969, cuando la Argentina, junto a Bolivia y Perú firmaron un tratado para luchar contra la caza de esta especie. En 1972, el gobierno de San Juan creó la Reserva Provincial San Guillermo. Cinco años más tarde se realizó el primer censo de camélidos, disparador para la creación de la Reserva de Biosfera. Finalmente, la provincia cedió el dominio y jurisdicción de un sector a Parques Nacionales, que pasó a constituir el área núcleo de la mencionada reserva.
Posee una singular belleza producto de sus abruptas quebradas y los vastos llanos de altura, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y los cordones precordilleranos. Contiene el sector más austral de la Puna.
Los casi 4.000 metros de altitud promedio que posee el área protegida son un condicionante para la vida.
La vegetación adaptada a este ambiente de altura, baja y achaparrada, incluye especies como las yaretas y la margarita de San Guillermo, exclusiva de este lugar. Sin embargo, en ciertos sectores se acumula humedad dando origen a las denominadas vegas. En ellas se concentra una mayor cantidad de plantas que exhiben su llamativa coloración verde.
En las vegas y los arroyos veraniegos se reúnen muchos de los representantes de la fauna local, entre ellos los zorros colorados y bandadas de jilgueros andinos. Lagartijas como el chelco de San Guillermo y el cola piche suelen asolearse en las rocas, entre las que también habitan los chinchillones o vizcachas de las sierras. La especie emblemática del área es la vicuña. Este camélido autóctono deambula por los llanos, en particular por el denominado Llano de los Leones.
El Parque Nacional posee recursos culturales muy dispersos en su territorio. La mayoría de los sitios arqueológicos pueden clasificarse como abrigos rocosos, pequeños pircados semicirculares (aislados o formando grupos) y sitios de gran tamaño con estructuras complejas, algunas de ellas cuadrangulares. También, hay construcciones de uso moderno.
El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, integra la lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Administración de Parques Nacionales tiene bajo su jurisdicción dos segmentos de este bien, uno de ellos es el Llano de Los Leones y el sitio asociado, Morro Negro, en esta área protegida.
Servicios y actividades
El Parque Nacional San Guillermo por sus condiciones de asilamiento tiene servicios limitados para el visitante. Dentro del parque está el refugio Agua del Godo con dos habitaciones (se debe pedir permiso con anterioridad para dormir), también hay un sector para acampar. En algunos caseríos sobre el camino (Angualasto, Malimán y El Chinguillo) se puede dormir en hospedajes que funcionan en casas de familias.
Lugares para visitar
Llano de los Leones (avistaje de vicuñas y guanacos).
Circuito Caserones.
Mirador, a 3.700 msnm.
Quebrada de la Alcaparrosa (en el acceso sur del parque).
Contacto
Intendencia del Parque Nacional San Guillermo: Calle La Colonia s/n, Rodeo, San Juan. Horario: Lunes a viernes de 7 a 14 hs.
Teléfono: 02647-15406307
Correo electrónico: sanguillermo@apn.gov.ar
Instagram: @parquenacionalsanguillermo