Parque Nacional Copo
El Parque Nacional Copo se encuentra al norte de la provincia de Santiago del Estero y protege el ambiente del monte chaqueño.
El Parque Nacional Copo es una de las áreas protegidas más aisladas del país. Un lugar único para amantes y estudiosos de la naturaleza.
El Parque Nacional Copo protege una zona muy bien conservada del monte chaqueño, donde todavía se puede apreciar flora y fauna extintas en otros lugares. El parque no es de fácil acceso y no está preparando para recibir visitantes. Sólo funciona un área de camping agreste que para utilizar se debe pedir permiso a los guardaparques.
En verano el extremo calor y las lluvias complica las visitas al parque nacional, por lo cual es recomendable visitar Copo durante el invierno.
Copo nace como reserva natural en el año 1968, más tarde fue convertido en parque provincial y recién en el año 2000 se transforma en parque nacional.
Provincia: Santiago del Estero.
Superficie: 118.119 hectáreas.
Entrada gratis.
Cómo llegar al Parque Nacional Copo
El Parque Nacional Copo se encuentra cerca de Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, para llegar hasta aquí se debe tomar la Ruta Nacional 16.
Desde Pampa de las Guanacos se llega al parque por un camino de tierra de aprox. 30 kilómetros.
Desde Buenos Aires se puede viajar por la provincia de Santa Fe (RN9, RN 11 y RN 89) hasta la provincia del Chaco y desde allí tomar la RN 16.
Transporte público: Hay micros que llegan desde diferentes ciudades a Pampa de los Guanacos, desde aquí hay que contratar un taxi o remís.
Información del Parque Nacional Copo
El parque protege uno de los últimos reductos de quebrachal que sobrevivió a la explotación sufrida por la región. Fue creado inicialmente como Reserva Natural de la provincia, en 1968.
Luego se convirtió en Parque Provincial, y finalmente, mediante ley, se instauró como Parque Nacional Copo.
El área protegida resguarda una muestra representativa del Chaco Seco. Ocupa el ángulo noreste de la provincia, donde se registran las temperaturas más altas el país, por encima de los 50°.
Además del quebracho colorado santiagueño, crecen el quebracho blanco, el itín, el guayacán, el mistol y el yuchán, entre otros. En los antiguos cauces de ríos se desarrollan pastizales.
Una de sus especies emblemáticas es el quimil, un cactus con forma de árbol que puede llegar a medir unos 5 metros de altura. Sus flores anaranjadas aparecen hacia el final del invierno y son visitadas por una gran cantidad de insectos que las polinizan.
Su fauna está representada por el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las vizcacheras, entre otras especies amenazadas de la fauna nativa. Se estima que el parque sirve de refugio para más de tres cientos vertebrados. Tres representantes de nuestras especies en peligro de extinción habitan en el área: el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero.
Este último es emblema del parque. Recibe su nombre gracias a su alimentación basada en los frutos y las pencas del quimil. Su cabeza es voluminosa, con orejas largas y peludas. Es gris y tiene un collar de pelos blancos. La destrucción de su hábitat y la caza, son las causas por las cuales se lo considera como una especie en peligro.
El área protegida posee evidencias de ocupaciones humanas de diversos momentos. Se han identificado concentraciones de cerámica y materiales líticos. Además, posee testimonios históricos del último siglo asocia dos a obrajes y a la actividad ganadera.
Fuente: Administración de Parques Nacionales
Servicios y actividades
El Parque Nacional Copo no tiene instalaciones para los visitantes. Con permiso de los guardaparques se puede acampar en una zona de camping agreste. Más allá de la falta de instalaciones llegar al parque y caminar por los caminos internos es toda una experiencia para los amantes de la naturaleza.
Contacto
Intendencia Parque Nacional Copo: Ruta Nacional 16, Acceso Francisco Solano 20, Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero.
Teléfono: 03841-400-606
Correo electrónico: copo@apn.gob.ar
Instagram: @parquenacionalcopo
Facebook: PNCopo